Estrategia de enseñanza aprendizaje del álgebra para mejorar la capacidad de resolución de problemas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general elaborar una estrategia de enseñanza
aprendizaje del álgebra para la mejora de la capacidad de resolución problemas matemáticos.
El estudio se realizó en la Institución educativa Parroquial Santa Ana perteneciente al distrito
de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura; dicha investigación estuvo
conformada por 53 estudiantes del cuarto año de secundaria y 3 docentes del área de
matemática. La investigación fue de tipo descriptivo, donde el instrumento aplicado fue una
encuesta a los docentes del área y una evaluación a los estudiantes, en el procesamiento de
datos se hizo uso del software SPSS 25 y Microsoft Excel 2010 concluyendo de esta manera
los problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes para el
logro de las capacidades del área de matemática y en consecuencia las dificultades presentes
en la resolución de problemas matemáticos, significando la necesidad de elaborar una
estrategia de enseñanza aprendizaje de la matemática haciendo uso del álgebra para mejorar
la capacidad resolución de problemas. Por tanto, se concluye que, Se elaboró y fundamentó
el aporte práctico conformada por actividades de aprendizaje, en la cual se resuelve
problemas aritméticos haciendo uso del álgebra. La cuales están organizadas siguiendo lo
propuesto por George Polya para la resolución de problemas matemáticos, permitiendo de
esta manera al estudiante mejorar su comprensión, planeación de solución, ejecución y
análisis de un problema matemático.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: