Estudio de las patologías del pavimento rígido aplicando los lineamientos de control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Perú
Resumen
Hoy en día el parque automotor a nivel nacional viene incrementando
considerablemente desencadenando altos volúmenes de tráfico. Por otro lado, el
Perú presenta condiciones climáticas variadas afectando la geotecnia del suelo.
Estos componentes si no son estudiados correctamente conllevan al desarrollo de
patologías en las carreteras del país. Por ello, la investigación tuvo como objetivo
estudiar las patologías del pavimento rígido aplicando los lineamientos de control
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para el desarrollo del estudio se
seleccionó una vía de 1,27 km de pavimento de concreto, la cual presentaba niveles
de daño considerables. Se estudió el valor de CBR de la sub rasante y sub base
del pavimento además de la extracción de núcleos diamantinos para la
determinación de la resistencia a la compresión como parte del análisis estructural.
Luego, a través de fichas técnicas elaboradas considerando el manual de
mantenimiento o conservación vial, se recopiló la extensión de las patologías en el
pavimento para determinar su condición. Los resultados fueron que el CBR de la
sub rasante y sub base son admisibles, pero la resistencia a la compresión f’c de
las diamantinas es pobre (promedio 142 kg/cm2
). Las patologías de mayor
extensión fueron desprendimiento, fisuras longitudinales y transversales,
tratamiento superficial, baches y parchados en el pavimento. Se concluye que el
pavimento rígido de la vía tiene condiciones malas siendo necesario subsanar estos
daños sobre todo en la parte media de la vía ya que es zona comercia
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