Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
Fecha
2022Autor(es)
Arboleda Monteza, Nataly Graciela
Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la
enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la
misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos
de Joyce Travelbee. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo
constituida por 52 enfermeras que laboraban en UCI, emergencia y servicio de
quemados del Hospital Regional Docente Las Mercedes, la muestra fue censal ya que
se trabajó con el 100% de la población. Para la recolección de datos de ambas
variables se utilizó la encuesta, para la actitud una encuesta con escala tipo Likert y
para la medición de empatía la “Escala de Empatía de Jefferson”, con una confiabilidad
de 0.91 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos
demostraron que del total de la muestra N=52; el 28% tuvieron una actitud regular y el
23% una actitud buena; con respecto a la empatía el 46% presentaron una empatía
deficiente y el 11% una empatía intermedia. Se concluyó que el grado de correlación
de la investigación fue altamente significativa entre la actitud y empatía, ya que se
obtuvo un valor de 0.904 según el Coeficiente de Rho de Spearman; ante esto la
tendencia indicó que al tener una actitud favorable contribuyó a los profesionales de
enfermería demostrar un nivel de empatía bueno hacia el paciente que permaneció
largas horas en las distintas áreas críticas.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [818]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: