Estrategia de gestión para mejorar la percepción de pacientes sobre el cuidado enfermero servicio de cirugía Hospital Belén Lambayeque 2019
Resumen
La investigación presentada en el marco de la línea de investigación de la Gerencia de
Servicios en salud tuvo como objetivo elaborar una estrategia de gestión para mejorar la
percepción de pacientes sobre el cuidado enfermero servicio de cirugía Hospital Belén
Lambayeque 2019; el tipo de investigación fue cuantitativa y diseño descriptivo
propositivo. La población estuvo conformada por 30 pacientes en los cuales fueron
respetados los criterios de inclusión y exclusión y la muestra fue conformada por la
totalidad de la población siendo llamada muestra censal. Para la recolección de datos se
utilizó la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de Conductas del Cuidado
Caring Behaviors Inventory: CBI) diseñado por Wolf en 1994 y adaptado al Perú por la
autora Mayra Angélica Nathalí Gonzales Oré en el año 2013. La validez fue sometida a
juicio de tres expertos para esta investigación y la confiabilidad fue estimada por alfa de
Cronbach con un 0,903 la cual fue tomada de Gonzales lo que comprobó que el instrumento
es válido. Los resultados demostraron que el nivel de percepción del cuidado enfermero
relevante es regular, siendo la mayor la dimensión trato respetuoso (53,3%). Se concluye
que la percepción del cuidado enfermero relevante es el nivel regular. Es así que 50,0%
tienen una percepción regular; 33,3% tienen una percepción buena y 16,7% tienen una
percepción, deficiente por ello se propone la estrategia de gestión basado en los procesos
de calidad, sustentados en la gestión en la que prima el cuidado del paciente.
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