Motivación escolar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Bambamarca, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación existente entre la
motivación escolar y la procrastinación académica, así como también dar a conocer los
niveles que predominan entre los escolares en cuanto a las variables ya mencionadas. Para
el logro del estudio, se hizo uso de una metodología cuantitativa – correlacional,
seleccionando un diseño no experimental y transversal, pues los datos se obtuvieron en un
único momento. Además, se tomó como muestra a 267 escolares de ambos sexos del nivel
secundario de la II.EE “San Carlos” de la provincia de Bambamarca.
Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos, la Subescala de Motivación
Escolar SEMAP y la Escala de Procrastinación Académica de Busko, resaltando que cada
una de las pruebas fueron validadas a través del juicio de expertos y corroborado
estadísticamente, de igual forma se llevó a cabo el proceso de fiabilidad, denotando que
ambos tests se encontraban válidos y confiables para su aplicación.
Como resultados se encontró la existencia de correlación negativa o inversa en un nivel
moderado (r = -.510) entre la motivación escolar y la procrastinación académica, dichos
resultados indican que, a mayor nivel de motivación escolar menor será la procrastinación
académica o viceversa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: