Evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje mediante la norma ISO/IEC 25023-2016. Caso de estudio Universidad Señor de Sipán
Resumen
La Usabilidad es un tema cada vez más importante en el desarrollo de software. En
la actualidad, dónde los sistemas de software están dirigidos a un público cada vez
más amplio, la usabilidad está predominando como atributo importante para
garantizar el éxito de un producto de software.
En la presente investigación se presenta el desarrollo de la evaluación de
Usabilidad al entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Señor de Sipán,
mediante la norma ISO/IEC 25023-2016.
La evaluación de la usabilidad se ejecutó de acuerdo a lo establecido en los casos
de prueba diseñados, haciendo uso de las métricas establecidas en la norma
ISO/IEC 25023, y utilizando dos cuestionarios para los usuarios finales del aula
Uss, obteniendo como resultado del primero que, la sub característica Capacidad
de aprendizaje, arroja que el 20% de las funcionalidades del aula Uss cumple con
esta Sub característica. En la sub característica Capacidad para ser usado, arroja
que el 53% de las funcionalidades del aula virtual cumple con esta Sub
característica. Por último, en la Sub característica de Protección contra errores de
usuario, arrojo que el 38 % de las funcionalidades del aula virtual cumple con esta
Sub característica.
En el caso de los cuestionarios se pudo evidenciar que para la Sub característica
Capacidad para reconocer su adecuación y Capacidad de aprendizaje, los usuarios
indican mayoritariamente que el aula Uss cumple con esta sub característica. En la
Sub característica Capacidad para ser usado, un poco más de la mitad de los
usuarios indican estar de acuerdo con el cumplimiento de esta sub característica.
En la sub característica de Protección contra errores de usuario, la mitad de
usuarios se encuentran de acuerdo con el cumplimiento de esta Sub característica.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: