Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la provincia de Chiclayo
Fecha
2022Autor(es)
Caceres Montenegro, Evelyn Yadira
Miranda Montalvan, Keissy Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés
académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la provincia de
Chiclayo, para ello se trabajó con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional de
diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 358
estudiantes de edades entre 18 a 30 años quienes pertenecieron a una universidad
privada de Chiclayo y fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional.
Para la recolección de datos, se hizo uso de los instrumentos el inventario de Sisco –
estrés académico y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se determinó la
distribución de datos y mediante el coeficiente de correlación de Spearman se obtuvo
que, existe relación muy significativa e inversa entre el estrés académico y el bienestar
psicológico (p: ,000; rho: -,369). Asimismo, se hallaron correlaciones inversas entre la
dimensión estresores y reacciones con las dimensiones del bienestar psicológico y una
correlación directa entre la dimensión estrategias con las dimensiones autoaceptación,
crecimiento personal y propósito de vida. Asimismo, el nivel muy bajo de estrés fue
predominante y, en cuanto al nivel de bienestar psicológico, se halló predominancia en el
nivel medio.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: