Centro de atención residencial para niños, niñas y adolescentes en estado de abandono de la ciudad de Chiclayo
Fecha
2022Autor(es)
Arroyo Pacherres, Carlos Alberto
Galvez Nuñez, Sarita Mavila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó el proyecto de investigación con la finalidad de entender actualmente la
situación problemática que presenta el sector de la ciudad de Chiclayo, que genera
un abandono social de niños y adolescentes, el cual se ve reflejado a diario en el
continuo mendigaje de niños y adolescentes en vehículos y vía pública, en peligro
por maltrato, pandillaje, con un comportamiento avezado para obtener recursos
económicos, abuso de adultos a niños y adolescentes en vía pública para mendigar
y organizaciones de manada niños y adolescentes. En el contexto urbano, se
concluye que aún no existen suficientes centros de atención y por lo tanto es
necesario la solución a la problemática actual para generar o implementar dicha
infraestructura. En el ámbito social, se determinarán las necesidades desatendidas
en los que los niños y adolescentes están actualmente, donde se necesitará apoyo
físico, mental y emocional para reinsertarse a la sociedad. Por ello el objetivo
principal es diseñar un Centro de Atención Residencial para niños, niñas y
adolescentes en estado de abandono de Chiclayo.
En la investigación se empleó la metodología de tipo cualitativa, crítica y proyectiva,
las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la entrevista,
ficha de observación, análisis gráfico, cartográfico y fotográfico. Teniendo como
variable Independiente: Para niños y adolescentes en estado de abandono y
variable dependiente: Centro de Atención Residencial.
Para finalizar se determinó el diseño arquitectónico de un Centro de Atención
Residencial que funcione con espacios de integración y de encuentro entre bloques
para el propio dinamismo de los niños y adolescentes para promover el desarrollo
social brindando atención integral y protección que satisfagan las necesidades
primordiales, implementando talleres que ayudarán a integrarse a la comunidad,
así también el servicio educativo para mejorar su aprendizaje, aquellos servicios
por los cuales los menores fueron privados al ser abandonados.
Colecciones
- Escuela de Arquitectura [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: