Estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas utilizando recursos y materiales didácticos, mejorará el rendimiento académico en estudiantes de secundaria, I.E. San Martin de Porras, Cayaltí
Resumen
El presente estudio se inició con el diagnóstico de la situación actual, donde se observó
que existen escasos medios y materiales didácticos para la enseñanza de la matemática; así
como falta de interés por parte de los estudiantes para el aprendizaje de la matemática. Ante
esta situación se formuló el siguiente problema: ¿La estrategia del proceso de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas utilizando recursos y materiales didácticos, mejorará el
rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la IE San Martin de Porras –
Cayaltí? El objetivo General: Elaborar una estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje
de las matemáticas utilizando recursos y materiales didácticos, para mejorar el rendimiento
académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa. El tipo de
investigación es aplicada de corte transversal descriptiva-explicativa. El diseño aplicado es
No experimental descriptiva. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Los
resultados arrojan que el 52.2% de los estudiantes consideran que a veces se utiliza material
permanente de trabajo, el 44.5% solo a veces se utiliza este tipo de material informativo, el
53.3% a veces se emplea material ilustrativo, el 50% consideran que a veces los docentes
utilizan las tres dimensiones: material permanente de trabajo, material informativo y
material ilustrativo. Con respecto al rendimiento académico, el 38.9% se encuentra dentro
de la categoría regular. En conclusión, se elaboró una estrategia del proceso de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas utilizando recursos y materiales didácticos, la cual mejorará
el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: