Influencia de funcionalidad familiar en la conducta emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo, 2021
Fecha
2021Autor(es)
Gonzales Adrianzen, Anghi Maria del Pilar
Oblitas Garcia, Sheily Lisseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
funcionalidad familiar en conductas emocionales en estudiantes del nivel secundario
de una institución educativa de Chiclayo. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y
diseño no experimental, transversal y nivel correlacional. La muestra no
probabilística estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario (varones=
106; mujeres=207). Se aplicó la técnica psicométrica, en la que se utilizaron la Escala
de Funcionalidad familiar (FACES III) y la Escala panas de afecto positivo y negativo
para niños y adolescentes (PANASN), y para el análisis de datos se trabajó con
SPSS v 27. El diseño de la investigación fue correlacional con un método descriptivo.
En cuanto a los resultados obtenidos se obtuvo la existencia de influencia
estadísticamente significativa directa con tamaño del efecto pequeño (Rho= .23;
p<.05) y el 5.29 % de la variabilidad del afecto positivo se encuentra explicado por la
funcionalidad familiar (r2=0.0529). Se concluye que la influencia de la funcionalidad
familiar en las conductas emocionales es significativa en cuando al desarrollo de los
adolescentes y sus actuares a producirse.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: