Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes de un centro de educación básica alternativa de Lima, 2021
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y
ansiedad en adolescentes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima,
2021. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental,
transversal y correlacional. La población censal estuvo conformada por 98
adolescentes de ambos sexos (39 varones y 59 mujeres). Para la recolección de
datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero
adaptado por Palacios y la Escala de autoevaluación de Ansiedad de Zung;
adaptado por Hernández et al. (2008). Para el análisis de datos se aplicó el paquete
estadístico SPSS v26. Se determinó una correlación negativa con tamaño de efecto
mediano entre habilidades sociales y ansiedad (Rho = -,323). También correlación
negativa entre todas las dimensiones de habilidades sociales y las dimensiones de
ansiedad, tanto síntomas afectivos como somáticos (Rho≠0). Se concluye que, a
mayores habilidades sociales, menor ansiedad en adolescentes, y viceversa,
presentando dependencia entre sí en los adolescentes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1246]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: