Estrategia comunicacional para la mejora de las relaciones interpersonales en los profesionales de enfermería del Hospital Belén Lambayeque
Resumen
Las relaciones interpersonales son la base de las agrupaciones sociales y específicamente
en el campo de la salud favorecen el vínculo laboral, disminuyendo conflictos y errores
que pueden ser evitados, nutridas principalmente por la comunicación. Siendo el objetivo
de estudio proponer una estrategia comunicacional para mejorar las relaciones
interpersonales en los profesionales de enfermería del Hospital Belén Lambayeque. En
una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental simple
con propuesta; la población lo constituyeron 60 profesionales de Enfermería y la muestra
quedó conformada por 51 Enfermeros(as). Los datos se recolectaron mediante la técnica
de la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario de relaciones interpersonales
(EMRI) de 18 preguntas adaptado por Muñoz. Los resultados mostraron un nivel regular
de las relaciones interpersonales en los profesionales de enfermería (64,7%), el 25,5%
nivel bueno y un 9,8% nivel malo, las dimensiones de las relaciones interpersonales
también se encontraron en un nivel regular ubicándose en primer lugar a las actitudes
(80,4%), seguida de la comunicación (62,7%) y por último el trato (51,0%). Se concluye
que las relaciones interpersonales de este grupo de profesionales son regulares (64.7%),
al igual que en las tres dimensiones evaluadas, ante los hallazgos encontrados se planteó
la estrategia comunicacional que favorecen las relaciones interpersonales, mediante
prácticas de comunicación asertiva y manejo de conflictos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: