Convivencia escolar y estilos de crianza parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ferreñafe.2019
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre convivencia escolar
y estilos de crianza parental, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional, en
una población conformada por 1706 estudiantes, a través de un muestreo de oportunismo se obtuvo
una muestra total de 141 estudiantes varones de 12 a 18 años de la Institución Educativa Santa Lucía
de Ferreñafe (X=15.06 años, SD=1.62). Se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos
la“Escala de Convivencia Escolar (ECE)” y la escala EA y ENE (2001). Los resultados muestran que
la convivencia escolar presenta relación positiva con el afecto del padre y madre (p<.01), con el
afecto/comunicación de la madre (p<.01) y el estilo inductivo del padre (p<.05) y madre (p<.01). Por
otro lado, la convivencia escolar presenta una relación negativa con la crítica/rechazo del padre y la
madre (p<.01). En la muestra de estudio predomina el nivel medio de convivencia escolar con el
50.4%. Concluyendo que existe relación directa entre convivencia escolar con el afecto del padre y
madre con el afecto y comunicación de la madre y el estilo inductivo del padre y madre.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: