Inteligencia emocional y habilidades sociales en una institución educativa pública de Chiclayo, 2019
Resumen
La presente investigación se abordó teniendo como principal objetivo determinar la relación
entre inteligencia emocional y habilidades sociales en una Institución Pública de Chiclayo,
2019. La metodología para la consecución del objetivo se centró en un enfoque cuantitativo
bajo un alcance correlacional, en un diseño no experimental transversal, y un tipo de
investigación básica, siendo la muestra de estudio conformada por 95 estudiantes de la
mencionada institución, a quienes se les aplicó como intrumentos dos cuestionarios, los
cuales fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997), y la
Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1980), siendo la tecnica la encuesta.
Los resultados mostraron que existe relación entre la variable inteligencia emocional y las
habilidades sociales, al presentar una significancia bilateral < 0.05, mientras que el grado de
relación entre las variables materia de estudio fue del 0.687, esto significa que la inteligencia
emocional que cuentan los estudiantes se asocia en un 68.7% con las habilidades sociales
registrada por los estudiantes, con ello, se acepta la hipótesis de investigación el cual
determina que la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en una
Institución Educativa Publica de Chiclayo, 2019 siendo ésta significativa.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: