Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/658
Efectividad del programa educativo: adoptando una dieta saludable basada en Roy en preescolares de la Institución Educativa: Un Nuevo Mundo. Pimentel- 2014
Gálvez Díaz , Norma del Carmen
Carrasco Fernández, Juver Augusto
2015
Universidad Señor de Sipán
El estudio, surgió por la necesidad de contribuir a disminuir progresivamente las tasas de la desnutrición infantil a través de la adopción de una dieta saludable, tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo: Adoptando una dieta saludable basada en Callista Roy en preescolares de la I.E. Un nuevo mundo. El tipo de investigación fue cuantitativa y diseño cuasi experimental. La población fue no probabilística siendo un total de 60 personas, la muestra fue a conveniencia, distribuyéndose en 2 grupos de 20 preescolares, grupo control y experimental respectivamente. El instrumento que se utilizó fue el Cuestionario de Valoración Nutricional por dimensiones según Callista Roy, cuya aplicación se dio antes y después de la ejecución del programa educativo, sometiéndose a validación por un juicio de expertos, aplicación de prueba piloto y confiabilidad por Alfa de Crombach, cuyo resultado es 0.60 calificándolo con una confiabilidad aceptable. El tiempo de duración fue de 6 meses. El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico Spss. En todo momento, se consideraron los criterios de rigor ético y científico. Se obtuvieron los siguientes resultados: Después de aplicado el programa educativo en el post test, el grupo experimental obtuvo un 42.5% de calificación excelente, un 7.5% de calificación buena, a diferencia del grupo control que obtuvo un 2.5% de calificación excelente, un 37.5 % de calificación buena y un 10% de calificación regular, concluyendo que el programa educativo fue efectivo en su totalidad ya que generó un impacto significativo en la mejora de conocimientos y en la adopción de una dieta saludable en los preescolares y padres de familia, asimismo en las dimensiones propuestas según el modelo de Callista Roy, tal como lo demuestra la prueba de hipótesis en donde el valor de la significancia de la prueba t fue 0,01 siendo inferior a 0.05, por lo tanto se rechazó la hipótesis nula, afirmando que el grupo control y experimental presentaron promedio mayor o igual a 58 puntos: para el grupo control 58 y el grupo experimental 66 después de la ejecución del programa educativo.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chirinos - Rodriguez.pdf39,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.