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dc.contributor.advisorVidaurre García, Wilmer Enrique
dc.contributor.authorArévalo Moldragón, Aracely
dc.contributor.authorAcuña Rimarachín, Doraliza
dc.date.accessioned2022-10-10T22:28:32Z
dc.date.available2022-10-10T22:28:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/9972
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación de la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del Mercado Central de Chota, Cajamarca, 2020. El estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional – transversal, diseño no experimental. La población lo conformo 241 comerciantes y la muestra se estableció solo en 92 ellos a quienes se le aplicó el cuestionario sobre cultura tributaria e informalidad. La confiabilidad por Alfa de Cronbach fue de 0.847 y de 0.816 correspondientemente. El procesamiento, análisis y tabulación de la información se efectuó en el Microsoft Excel y el software de estadística SPSS v. 24. Los resultados encontrados fue que la cultura se encuentra en un rango medio [78%] el cual se relaciona a factores como la falta de conocimientos de los beneficios, derechos y deberes tributarios, por otro lado, la informalidad se encuentra vinculada a indicadores como la percepción que se tiene a los procesos de formalización, la falta de conocimientos sobre los beneficios de formalización y la consideración de que los procesos de formalización son dificultosos. Se concluyó del estudio que la cultura tributaria, así como las dimensiones de conciencia tributaria e informalidad se relacionan de manera directa y moderada con la informalidad, sin embargo, la educación y la informalidad tienen una relación directa y muy significativaes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectInformalidades_PE
dc.titleCultura tributaria y su relación con la informalidad en los comerciantes del mercado central de Chota, Cajamarca 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni16730598
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5002-572Xes_PE
renati.author.dni71580051
renati.author.dni75622059
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorCabrera Sanchez, Mariluz Amalia
renati.jurorMendo Otero, Ricardo Francisco
renati.jurorHernandez Teran, Saul
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión empresarial y emprendimientoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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