Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Salazar, Alexander
dc.contributor.authorGuevara Culqui, Almendra Yajaira
dc.contributor.authorSosa Deza, Claudia Fiorela
dc.date.accessioned2017-02-15T21:36:33Z
dc.date.available2017-02-15T21:36:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/1294
dc.description.abstractEl Perú es uno de los países con los más bajos índices de hábitos de lectura, es por ello que la presente investigación de tipo cualitativa y diseño fenomenológico se orienta a examinar los métodos actuales propuestos por el Ministerio de Educación para luego diseñar un álbum ilustrado como la propuesta editorial que ayude a captar el interés de los niños hacia la lectura y así fomentar el gusto por ella desde temprana edad; para finalmente, observar si se ha logrado el cambio en la actitud de los alumnos hacia esta actividad. El motivo de realizar esta investigación es contribuir con el sistema educativo para mejorar la calidad de enseñanza; así como poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera universitaria puestos en práctica en el desarrollo del álbum ilustrado. A partir del segundo grado, el Plan Lector tiene como objetivo que los niños lean con fluidez textos de mediana extensión, pero éstos no llaman la atención de los alumnos y no se sienten atraídos hacia la lectura. Por ello, los participantes de la investigación son los alumnos del Segundo Grado “B” de la Institución Educativa Nº11023 “Abraham Valdeomar”, un colegio público que ejecuta el programa Plan Lector instalado por el Ministerio de Educación, pero que no ha logrado los objetivos esperados pues no cuentan con materiales adecuados y sus bajos recursos económicos no les permiten interactuar con otros. Es así que se adecua perfectamente al estudio, pues se quiere implantar un producto editorial que motive al estudiante el gusto por la lectura y que a la vez, sea efectivo y creativo saliendo de lo convencional. Se utilizaron fichas de observación durante el tiempo destinado al Plan Lector para conocer las actitudes frente a la lectura antes, durante y después de la actividad. Mientras que se optó por una sesión de focus group para conocer las preferencias de los niños en cuanto a historias, ilustración y personajes. Posteriormente, se volvió a utilizar el método de observación en la aplicación de la propuesta editorial para evaluar las diferencias en las actitudes de los alumnos frente a la lectura tradicional con la propuesta presentada. Ante esto, los niños se mostraron más atentos, concentrados, entusiasmados y emocionados con el álbum ilustrado, pues se sentían atraídos por las imágenes, los colores, lográndose la identificación con el personaje, al cual se sentían cautivados por las aventuras que pasaba el personaje. Es así que se pudo concluir que la utilización de la propuesta dentro del Plan Lector resulta efectiva pues los alumnos lo prefieren por la variedad de imágenes, que no resumen la historia sino que mas bien la cuentan y ayudan a formarse una idea de lo que el niño está leyendo. El dinamismo del texto que juega con la imagen haciéndose de más fácil la lectura para que el niño no se rehúse a leerlo como en la tradicional. La historia es de vital importancia pues debe crear identificación y adecuarse al entorno social del lector para que no se pierda durante la lectura. Asimismo, se emocionan por las historias que incluyen aventuras donde puedan hacer uso de su imaginación. Para finalizar, se recomienda seguir ahondando en investigaciones desde el punto de vista del diseño gráfico y editorial para que se produzcan productos creativos que ayuden al progreso de la sociedad lectora. Del mismo modo, el Ministerio de Educación debería arriesgarse por instrumentos editoriales que ayuden a cumplir las metas propuestas y no a economizar gastos dejando de lado el objetivo principal.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_ES
dc.sourceUniversidad Señor de Sipánes_ES
dc.subjectÁlbum Ilustradoes_ES
dc.subjectHábitoses_ES
dc.titlePropuesta editorial para fortalecer el hábito de lectura en niños de segundo grado de la I.E. Nº 11023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Artes & Diseño Gráfico Empresariales_ES
thesis.degree.disciplineArtes & Diseño Gráfico Empresariales_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_PE
renati.discipline211056es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess