Estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una I.E. particular de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Guevara, Marisol
Mauriola Acha, Leonela Fiorela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue explorar la correlación existente entre las
estrategias de afrontamiento y la resiliencia en alumnos de nivel secundario de un centro
educativo particular de Chiclayo, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo
básico de diseñó observacional, transversal y correlativo. La muestra radica en 170
estudiantes de entre 16 y 17 años, quienes completaron el Cuestionario de Afrontamiento
para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1993), ajustada y evaluada
psicométricamente por Beatriz Canessa, y la adaptación por Novella, de la escala de
Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Ambas herramientas fueron evaluadas por
expertos en el campo para garantizar la validez del contenido y para determinar la
credibilidad se realizó un ensayo preliminar aplicando el coeficiente alfa de Cronbach. En
relación con los hallazgos, se identificó una correlación inversa y altamente significativa
(valor de -.263, p=.001) entre la (RS) y el manejo de (EA) improductivas. En otras palabras,
cuanto menor es la resiliencia, mayor es la tendencia a utilizar estrategias de afrontamiento
improductivas. Asimismo, se identificó una correlación directa y significativa (valor de .170,
p=.026) entre la habilidad de (RS) y las (EA) guiada hacia la solución de problemas. Esto
sugiere que a medida que se incrementa la resiliencia, prevalece el uso de tácticas de
afrontamiento encaminadas a resolver el problema.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
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