Adicción a los videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Cunias Reyes, Yeny Fiorela
Vasquez Carhuatanta, Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño observacional,
transversal y correlacional con el objetivo de determinar la relación entre adicción a
los videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa de
Chiclayo, 2023. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de ambos sexos
seleccionados mediante muestreo probabilístico de tipo aleatorio. Para la recolección
de datos se aplicó la escala de adicción a videojuegos para adolescentes (GASA) de
Lemmens et al., (2009) y el Cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry, los
instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Los datos presentaron una
distribución no normal por tanto se utilizó un estadístico no paramétrico como
Spearman para hallar la correlación en el software estadístico SPSS en su versión
27. Como resultado más relevante se encontró relación directa y altamente
significativa entre adicción a los videojuegos y conducta agresiva (.306), lo cual
evidencia permite rechazar la hipótesis nula y confirmar la hipótesis de estudio, es
decir, mayor exposición a los videojuegos de forma desmedida y sin control es un
factor de riesgo ante la aparición de conductas agresivas en los adolescentes.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: