Estilos de afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del nivel primario y secundario de una institución educativa particular de Chiclayo, 2018
Resumen
Las estrategias de afrontamiento se constituyen en herramientas que propician el
bienestar; dado sus efectos mitigadores del estrés. En ese marco, se ha
desarrollado la presente investigación, cuya finalidad fue determinar la relación
entre estrategias de afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes
del nivel primario y secundario de una institución educativa particular de Chiclayo;
así como verificar la prevalencia de los estilos de afrontamiento y los niveles de
bienestar psicológico. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte
transversal y de tipología correlacional. La muestra estuvo constituida por 50
docentes, de ambos sexos (M=38,5 años). Los instrumentos para la recolección de
datos fueron el cuestionario de estilos de afrontamiento COPE, y la escala de
bienestar psicológico de Sánchez. Los resultados demostraron que existe relación
significativa y directa entre las variables, a nivel dimensional; asimismo, prevalecen
las estrategias afrontamiento activo, búsqueda de apoyo social y búsqueda de
soporte emocional; y predominan los niveles moderados de bienestar psicológico.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: