Impacto de los sentimientos de soledad en la autoestima de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo, 2025

Fecha
2025Autor(es)
Jaramillo Francia, Miguel Angel
Mejia Espinoza, Selene Adamaris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó centrándose en el impacto de los sentimientos de soledad en la autoestima de estudiantes de una institución de Chiclayo. El enfoque que se empleó fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño observacional, transversal, analítico y prospectivo. Así mismo, la muestra fue conformada por 110 estudiantes en un rango de edad de 14 a 17 años, mismos a los cuales se les aplicó la Escala de Soledad de UCLA y la Escala de Autoestima de Rosenberg.
En cuanto a los resultados obtenidos, evidenciaron una relación negativa y al mismo tiempo, significativa, entre la soledad y la autoestima, haciendo énfasis que, a mayor soledad, menos autoestima. Del mismo modo, se demostró que más del 84% de los adolescentes presentó niveles de soledad entre moderados y muy altos. Las dimensiones que destacaron como factores predictivos de una autoestima baja fueron “otros íntimos” y “social otros”, sin embargo, el sentido de pertenencia se asoció a una autoestima positiva.
De este modo se concluye que, los sentimientos de soledad conforman un factor de riesgo importante para el desarrollo de una autoestima positiva en adolescentes, resultando fundamental fortalecer los vínculos afectivos para lograr favorecer el bienestar emocional.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

