Conductas parentales de padres de niños en edad preescolar de centros educativos de Pimentel, año 2024
Resumen
El presente estudio aborda las conductas parentales en padres de niños en edad preescolar
de centros educativos de Pimentel, con el objetivo de describir el nivel de aplicación de las
conductas parentales de hostilidad/coerción y compromiso/soporte, durante el año 2024. Se
utilizó un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y corte transversal, evaluando a 102
padres elegidos por muestreo no probabilístico; a quienes se aplicó el Inventario de Conducta
Parental (ICP) compuesto por 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: compromiso/soporte
y hostilidad/coerción, con seis opciones de respuesta: nada, un poco, algo, moderadamente,
cierto, muy cierto. A continuación, se realizó un análisis estadístico centrado en evaluar
medidas de tendencia central (media, desviación estándar y frecuencias absolutas). Los
resultados evidenciaron que un 40.2% de los padres presenta niveles moderados de
hostilidad/coerción, caracterizados por prácticas como insultos, agresiones y falta de atención,
mientras que un 39.2% muestra niveles moderados de compromiso/soporte, incluyendo
paciencia, acompañamiento y soporte emocional. En conclusión, aunque las prácticas
positivas están presentes, no se aplican con la frecuencia necesaria para consolidarse como
predominantes, lo que resalta la necesidad de intervenciones psicológicas dirigidas a
fortalecer dichas conductas, para promover estilos de crianza más efectivos y saludables.
Colecciones
- Escuela de Psicología [245]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:


