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Impacto de un plan de gestión del clima laboral en la competitividad de la IEP Manuel Pardo – Chiclayo-2012
Reaño Flores, Cecilia Elizabeth
2012
Universidad Señor de Sipán
La presente investigación con el tema: Impacto de un Plan de Gestión del Clima Laboral en la Competitividad de la IEP “Manuel Pardo” – Chiclayo-2012. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el impacto del clima laboral para mejorar la competitividad de la IEP “Manuel Pardo” de Chiclayo, para lo cual se planteó los siguientes objetivos específicos: 1) Diagnosticar el clima laboral de la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”, 2) Determinar los factores importantes del clima laboral en la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”, 3) Diagnosticar la competitividad de la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”, 4) Identificar las características que debe tener el clima laboral para la mejora de la competitividad en la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”, 5) Identificar las características que debe tener el clima laboral para la mejora de la competitividad en la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”, logrando conocer los factores del clima laboral y la competitividad de la empresa en estudio. El desarrollo de la investigación fue de tipo descriptivo y propositivo donde se utilizó un diseño no experimental, donde se contó con una población y muestra de 150 trabajadores de la IEP “Manuel Pardo”. En cuanto a los métodos se utilizó el analítico, el inductivo y el deductivo, como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta el que estuvo fundamentado en un cuestionario de 25 preguntas para medir cada uno de los elementos de las variables estudiadas. Los resultados muestran que el clima laboral no es bueno, debido a que en la institución educativa no se aplican las normas de convivencia establecidas en los reglamentos internos del colegio, motivo por el cual existen incumplimientos frecuentes que generan conductas laborales mal comprendidas y que se asume como óptimas. También se obtuvo que la competitividad de la Institución Educativa se puede ver afectada si se mantiene un ambiente tenso lo cual se generará inseguridad laboral frente a los problemas de los trabajadores. Finalmente se determinó que la institución educativa no cuenta con una propuesta de evaluación del desempeño del servicio que le permita medir la calidad y funcionalidad de su personal, motivo por el cual no se puede administrar el desempeño, ni siquiera por las competencias personales. Por la situación encontrada se recomienda identificar las deficiencias del clima organizacional de la I.E.P “Manuel Pardo” con el fin de establecer acciones de mejora que favorezcan el ambiente de trabajo, además es importante considerar la propuesta de investigación ya que servirá de herramienta y guía en la mejora del clima organizacional.

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