Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/75
Contaminación bacteriana en piezas de mano de alta velocidad utilizadas en la clínica estomatológica de la Universidad Señor de Sipán, Lambayeque – Perú, 2015
Millones Gómez, Pablo
2015
Universidad Señor de Sipán
El propósito del estudio fue determinar si existe contaminación bacteriana en las piezas de mano de alta velocidad utilizadas en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán por los alumnos del IX ciclo. Este estudio es de tipo descriptivo transversal, para la recolección de muestras se utilizaron 37 piezas de mano de alta velocidad, con la que se realizó el muestreo con la técnica de enjuague donde se utilizó caldo peptonado para el cultivo, agitándose en promedio a 1 minuto manualmente. Luego se realizaron cultivos mediante procedimientos de laboratorio de microbiología. Durante el trabajo de campo se encontró que si existía contaminación bacteriana en las piezas de mano de alta velocidad. Analizadas las muestras, se encontró en la mayoría un número de UFC/superficie por encima de lo permitido, las especies bacterianas que se identificaron pertenecen principalmente a las familias Enterobacteriaceae, Staphylococcus y Pseudomonadaceae. Las muestras dieron como resultado que el 83,8% de las piezas tienen contaminación bacteriana antes que inicien los tratamientos odontológicos. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad concientizar a los alumnos y a los profesionales odontólogos que las piezas de mano deben esterilizarse para cada paciente para minimizar la contaminación cruzada en nuestro entorno laboral y el ayudar a las universidades a que mejoren el protocolo de bioseguridad con respecto a este instrumento.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Pezo.pdf160,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.