Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/723
Posiciones de las terceras molares mandibulares según las clasificaciones de Pell y Gregory y Winter en pacientes de la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán, 2012-2014
Córdova Salinas , Imer Duverli
Enoki Miñano, Erika Raquel
2014
Universidad Señor de Sipán
Esta investigación de tipo descriptivo retrospectivo tuvo como propósito determinar las posiciones de las terceras molares mandibulares según las clasificaciones de Pell y Gregory y Winter en los pacientes de la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán mediante la evaluación de las radiografías panorámicas archivadas en las historias clínicas en el 2012 y 2014. La muestra estuvo constituida de 98 radiografías panorámicas, 82 piezas dentales correspondieron al lado izquierdo mientras que 88 fueron del lado derecho. Las posiciones de las terceras molares en relación a la rama mandibular presentan un alto porcentaje en las clases I y II, tanto en la pieza izquierda y derecha. La clasificación respecto a la profundidad en el hueso mandibular muestra que el 89% de la pieza izquierda se ubica en la posición A, el 8.5% en la posición B y el 2.4% en la posición C, con porcentajes similares en la pieza derecha. De acuerdo al eje longitudinal de las piezas dentales, el mayor porcentaje tanto en la lado izquierda como derecho fue mesioangulada y vertical con un menor porcentaje en la categoría horizontal. La evaluación de la profundidad en el hueso mandibular de la pieza dentaria según la edad mediante la prueba Ji-cuadrado, no detecta diferencia estadística significativa (p>0.05), con respecto al eje longitudinal se puede observar diferencias porcentuales y la relación entre sexo y posición del diente en relación a la rama mandibular no tiene diferencia estadística significativa (p>0.05).

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RODRIGUEZ RIMARACHÍN RUDDY CLAUDIA.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.