Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/656
Barreras relacionadas con la aplicabilidad de prácticas preventivas del cáncer de cérvix en mujeres de la comunidad Las Ánimas – Monsefù 2014
Gálvez Díaz , Norma del Carmen
2015
Universidad Señor de Sipán
La investigación tuvo como título Barreras relacionadas con la aplicabilidad de prácticas preventivas del cáncer de cérvix en mujeres de la comunidad las Ánimas - Monsefù 2014. El objetivo consistió en determinar cuáles son las barreras relacionadas con la aplicabilidad de prácticas preventivas del cáncer de cérvix en mujeres de la comunidad las Ánimas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa- descriptivo con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 200 mujeres y la muestra se definió por muestro aleatorio simple donde se obtuvo 60 mujeres comprendidas entre las edades de 16 y 60 años, se tuvo en cuenta los criterios de inclusión: mujeres que han iniciado vida sexual, mujeres que no se han se han realizado el Papanicolaou, mujeres menores de edad que han iniciado vida sexual cuyos padres han autorizado para que participen del estudio, mujeres que deciden participar voluntariamente. Y los criterios de exclusión: mujeres que no desean participar en la investigación, mujeres menores de edad que han iniciado vida sexual pero sus padres no autorizan la participación en el estudio, mujeres que no han iniciado vida sexual, mujeres con antecedentes de cáncer cérvix, tratadas o no. Se utilizó la técnica de encuesta y observación, previa autorización de las mujeres en estudio. La confiabilidad mediante el alfa de cronbach fue de 0.789. Los resultados fueron que las barreras culturales y barreras psicológicas son las barreras que más destacan (45% y 28% respectivamente), seguido de barreras administrativas con 15.5%, barreras demográficas 11.5%. Los criterios de rigor científico utilizados son: credibilidad, auditabilidad, transferibilidad y de rigor ético son: respeto a las personas, beneficencia, consentimiento informado. La conclusión de la investigación es que las barreras culturales representado por un 45% son las más frecuentes que limitan el cuidado y no promueven prácticas preventivas dentro de ellas tenemos: falta de tiempo, desconocimiento del exàmen y trabajo a pesar de que lo consideran importante, se recomendó brindar sesiones educativas periódicamente en los centros de salud y puestos de salud sobre la prevención de cáncer de cérvix.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernández - Rivas.pdf177,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.