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Diferencias en las funciones básicas en niños de una institución educativa nacional y particular
Gonzales Gonzáles, Wilmer
2017
Universidad Señor de Sipán
El presente trabajo de investigación tiene por objeto conocer las diferencias en las funciones básicas a nivel general y determinar los niveles y diferencias de los sub test de Coordinación Visomotora, Discriminación auditiva y Lenguaje en niños a partir de 6 años de edad de una institución educativa nacional y particular. Para dicho trabajo se usó el diseño descriptivo comparativo, previa selección no probabilística, cuya población muestra la constituyen 96 niños del primer grado de primaria de la I.E. nacional con 48 niños y particular con 48 niños, a quienes se les aplicó el test de Berdicewski & Milicic para medir las funciones básicas; el mismo que está compuesto por tres sub test para su aplicación. Luego de la evaluación se procedió a la recolección, calificación y procesamiento de los datos, alcanzando como conclusión principal en los resultados de que existen diferencias significativas en las funciones básicas entre la institución educativa nacional y particular; asimismo se evidencia que los resultados alcanzados por la institución educativa particular son mayores a los alcanzados por la institución educativa nacional, lo que comprueba las diferencias entre ambas instituciones. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba del estadístico U de Mann-Whitney. Donde, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna a nivel general de las funciones básicas. Así también se rechaza la hipótesis nula al encontrarse que no existen diferencias significativas en los subtes de coordinación visomotora y Lenguaje. así también se acepta la hipótesis alterna al comprobarse que el subtest de discriminación auditiva existe diferencia significativa motivo por el cual, se recomienda a las autoridades de las instituciones educativas nacional y particular autorizar la aplicación de la prueba de funciones básicas en niños del 1er grado primaria para que los docentes puedan identificar y ayudar en las dificultades que presentan los niños, con la ayuda de los psicólogos.

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