Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/427
Análisis del sistema de coordinación de las protecciones eléctricas de la subestación de potencia Nueva Jaén, distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca. 2010
Niño Vásquez, Percy
2010
Universidad Señor de Sipán
Durante el primer trimestre del presente año se registraron interrupciones de servicio eléctrico en la línea de alta tensión de 60 kV del sistema eléctrico Bagua – Jaén, ocasionando la salida de todo el sistema eléctrico a causa de fallas en redes de media tensión en el lado de 10 kV. La presencia de estos eventos evidenciaron una descoordinación de las protecciones eléctricas; creando la necesidad de realizar un análisis de la coordinación de las protecciones eléctricas de la subestación de potencia Nueva Jaén con la finalidad de coordinar adecuadamente los equipos de protecciones, minimizando las zonas afectadas y de este modo evitar las pérdidas económicas por energía dejada de vender, compensaciones por interrupción de servicio, mejorar la calidad del servicio eléctrico en la zona, así como la imagen institucional de la empresa concesionaria. La ejecución de esta tesis, el análisis de las coordinaciones de protecciones eléctricas de la subestación Nueva Jaén permitió mejorar la calidad del servicio eléctrico en la subestación Nueva Jaén. Como objetivos de este estudio se consideró verificar en la subestación de potencia Nueva Jaén los equipos de protecciones existentes y los ajustes de éstos, obtener información de los parámetros eléctricos de todos los equipos a las empresa Electronorte SA, concesionaria de la zona y a la empresa Electro Oriente, operador de las centrales de generación actualmente interconectados al SEIN; los cuales fueron reunidos a través de formatos, entrevistas y visitas a la subestación de potencia Jaén y Nueva Jaén de la localidad de Jaén en el departamento de Cajamarca. Para efectuar el análisis fue necesario obtener las corrientes de cortocircuito en cada una de la barras de las subestaciones del sistema, y éste se ha realizado con la ayuda de un software de análisis de sistemas de potencia llamado Neplan, a este software se ingresó la información técnica de cada uno de los equipos instalados en el sistema eléctrico Bagua – Jaén como generadores, transformadores y líneas de transmisión, permitiendo de esta manera obtener las corrientes de cortocircuito trifásica y monofásica a tierra en barras. Después de la obtención de las corrientes de cortocircuito y el análisis de los ajustes existentes se ha llegado a la conclusión que existe descoordinación en las protecciones: La protección instantánea de la línea ST Nueva Jaén – Jaén se sobrepone con las protecciones de barras de 10 kV de Jaén y La Pelota. La barras de 22.9 kV de Jaén está protegida con fusibles tipo k de 100 A. cuya curva no coordina con la curva existente en el sistema. Se recomienda modificar los ajustes de sobrecorriente instantánea de la línea ST Nueva Jaén – Jaén, Así como instalar un equipo de protección en la barra 22.9 kV de Jaén que coordine con la curva normal inversa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustamante - Suclupe.pdf173,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.