Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/4089
Errores en las tomas radiográficas periapicales realizadas por estudiantes de internado estomatológico de la Universidad Señor de Sipán - Chiclayo, 2016
2017
Universidad Señor de Sipán
El presente estudio tuvo como propósito determinar los errores en las tomas radiográficas periapicales realizadas por estudiantes de internado estomatológico de la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo durante el año 2016. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo descriptivo retrospectivo y observacional. La muestra del estudio estuvo constituida por 84 historias clínicas de edéntulos parciales con sus respectivas series de placas radiográficas, obteniendo como unidad de análisis 1122 radiografías. Los errores en las tomas radiográficas periapicales fue de 68.36%, sólo 355 radiografías fueron correctas (31.64%). Del total de radiografías examinadas, 26.11% presentaron errores de posicionamiento, 28.52% presentaron errores de almacenaje y 13.73% presentaron errores de densidad.Según los errores de posicionamiento, el mayor porcentaje fue de Angulación con 38.28%, seguido de Colocación de película con 32.18% y Encuadre con 29.54%. En este grupo el error más prevalente fue Media Luna con 19,74% y el menos fueron las radiografías escorzadas con 4.37%. Según los errores de almacenaje, se observó un mayor error en radiografías rasguñadas (45.31%), seguido de manchadas (35.00%) y con impresión digital (19.69%). Según los errores de densidad, se observó que el 50.65% de radiografías presentaron densidad oscura y el 49.35% de radiografías densidad clara.Se concluye que existe una alta de errores radiográficos, siendo necesario la implementación de capacitación continua a los estudiantes y la supervisión adecuada de los docentes clínicos.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonza Suarez.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons