Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/4048
Programa sistematizado de arco de sonrisa y biotipo facial para el diagnóstico ortodóntico en Estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo
Gamarra Díaz, Luis Gustavo
2017
Universidad Señor de Sipan
El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un programa sistematizado de arco de sonrisa y biotipo facial para el diagnóstico ortodóntico en estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Se utilizaron dos fotografías frontales, una donde el paciente debió sonreír para el análisis del arco de sonrisa, y otra sin sonreír para el análisis del biotipo facial, registradas en la ficha de recolección de datos. Los datos cualitativos fueron analizados usando la prueba de Chi cuadrado para determinar diferencias significativas entre el arco de sonrisa y el biotipo facial. Con respecto a la relación entre el arco de sonrisa y el biotipo facial en estudiantes, se concluyó que en el biotipo braquifacial el 46% presentó un arco de sonrisa consonante y el 54% no consonante, en el biotipo mesofacial el 38% un arco de sonrisa consonante y un 62% no consonante, y en el biotipo dolicofacial el 41% un arco de sonrisa consonante y un 59% no consonante, sin embargo no encontrándose una relación estadísticamente significativa entre el arco de sonrisa con el biotipo facial (p= 5.991). Según el arco de sonrisa se concluyó que el 41% (n=79), de los estudiantes presentaron un arco de sonrisa consonante, y un 59% (n=112) un arco de sonrisa no consonante. Según el biotipo facial se encontró que el 33% (n=63) de los estudiantes presentaron un biotipo braquifacial, el 38% (n=72) un biotipo mesofacial, y el 29% (n=56) un biotipo dolicofacial.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons