Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3849
Estudio de viabilidad comercial para la exportación de ají Páprika seco (Capsicum Annuum) orgánico de la region Lambayeque al mercado de EE.UU en el año 2015
Guerrero Millones, Ana María
Zapatel Arriaga, Luis
2015
Universidad Señor de Sipán
La región Lambayeque fue considerada como la cuna o la capital de los ajíes y pimientos, donde se llegado a sembrar hasta 3400 hectáreas de capsicum, en lo que respecta el ají paprika el costo de producción es de 1.9 dólares el kg y su precio en el Mercado a diciembre del 2014 oscilaba en $ 2.49. Por hectárea de ají paprika sembrada el rendimiento era de 4 a 5 toneladas en seco a nivel convencional y de 7 a 8 toneladas; sin embargo el principal problema de los productores Lambayecanos radica en el momento de la exportación, puesto que hay productos que no son aptos porque contienen altos porcentajes de pesticidas y toxinas. Tampoco tienen claro si con los nuevos costos que implica no utilizar pesticidas pueda seguir siendo rentable la exportación de ají seco, o si con la certificación orgánica se puede controlar mejor los residuos de los pesticidas. La metodología se desarrolló de acuerdo a un estudio de tipo descriptivo propositivo con un diseño no experimental, donde se analizó las exportaciones nacionales de ají paprika, analizó la evolución de la producción nacional, se determinó la problemática para la exportación de ají paprika orgánico, verificó los requisitos sanitarios y técnicos del Ají Páprika seco para ingresar al mercado de USA, y se explicó el proceso logístico internacional de exportación de ají paprika para determinar costos y precios Los resultados indican que la producción de ají páprika seco (capsicum annuum) orgánico en la región Lambayeque no es realizada por debido a la falta de asistencia técnica y capacidad de inversión para realizarla en invernaderos como ya lo están realizando las empresas privadas que se dedican a la exportación. La aceptación en la exportación de ají páprika seco (capsicum annuum) orgánico al mercado de Estados Unidos es positiva, ya que se manifiesta que el producto cumple con los requerimientos de calidad necesarios para su exportación, así mismo no tiene restricciones con el país destino. Se concluye que para la exportación de ají páprika seco (capsicum annuum) orgánico a Estados Unidos, es el país donde los consumidores de EE.UU destinan gran parte de sus ingresos al consumo la compra de nuestro producto siendo el estado de California el que arroja un mejor indicador como destino. También no existe una buena oferta exportable en la región Lambayeque de ají paprika orgánico para este mercado para lo cual se debe promover la producción.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chavesta Cornejo.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1.pdf33,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons