Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3381
NIVELES DE DEPRESIÓN Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ALUMNOS DEL 4º Y 5º DE SECUNDARIA DE LA I.E. Nº 1140 AURELIO MIRO QUESADA SOSA, DEL DISTRITO DE LA MOLINA-LIMA.
Suarez Santa Cruz, Fernando
Fernández de Awramisyn, Patricia
2015
Universidad Señor de Sipan
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en estudiantes del 4º y 5º de secundaria de I.E. Nº 1140 “Aurelio Miro Quesada”. Se usó el diseño descriptivo- correlacional. El muestreo fue intencional con criterios de inclusión y exclusión, escogiéndose una muestra de 149 alumnos: 58 varones y 91 mujeres, entre los 15 y 18 años de edad. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Auto-Medición de la Depresión (EAMD) de Zung y el ACS Escala de Afrontamiento para adolescentes, de Frydenberg y Lewis, adaptación española de Pereña y Seisdedos. Para contrastar las hipótesis se usó la distribución ji cuadrada. Los datos obtenidos demuestran que existe relación significativa entre los niveles de depresión y estrategias de afrontamiento, hay un predominio del nivel leve de depresión y una relación significativa entre el nivel Leve de depresión y estrategias de afrontamiento, además los estudiantes del 4º y 5º de secundaria en su mayoría no adoptan la estrategia de afrontamiento: Ignorar el Problema. Se encontró una relación significativa entre el nivel moderada de depresión y estrategias de afrontamiento, y no se halló una relación significativa entre el nivel intensa de depresión y estrategias de afrontamiento. En conclusión, se ha determinado la existencia de relación significativa entre los niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en estudiantes del 4º y 5º de secundaria de I.E. Nº 1140 “Aurelio Miro Quesada Sosa”.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEREZ VELASCO PHILIPON LAURA ANGELICA.pdf206,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons