Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3196
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
Abanto Vélez, Walter Iván
Sánchez Oliva, Juana Lisbeth
2016
Universidad Señor de Sipan
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), los cuales fueron sometidos a criterios de expertos, todos psicólogos, demostrando así que ambos gozan de validez. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva, determinando la media y la desviación estándar, empleando luego el estadístico de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la dimensión predominante en las mujeres es Tesón, mientras que en los varones es la dimensión Estabilidad Emocional; en cuanto a las Estrategias de Afrontamiento, ambos sexos coinciden con las estrategias de Buscar diversiones relajantes y Tener éxito. Existe relación positiva entre la dimensión Energía y la estrategia de afrontamiento Buscar ayuda profesional, la dimensión Tesón y la estrategia de afrontamiento Buscar pertenencia, la dimensión Apertura mental y las estrategia de afrontamiento Tener éxito y Fijarse en lo positivo; también se encontró relación negativa entre la dimensión Afabilidad y la estrategia de afrontamiento Ignorar el problema, por último la dimensión Estabilidad emocional y las estrategias de afrontamiento Falta de afrontamiento y Reservarlo para sí.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons