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Aplicación de minería de datos usando reglas de asociación para el análisis de ventas en una empresa de retail
Dios Castillo, Christian Abraham
2016
Universidad Señor de Sipán
En la actualidad el éxito de los negocios radica en el grado de satisfacción que tienen los clientes al realizar sus operaciones en esas empresas, es por ello que hoy en día se aplican una serie de estrategias (Inteligencia de Negocios) para lograr estar un paso adelante del competidor y asegurar el crecimiento de la empresa. En este entorno es donde surge la necesidad de utilizar adecuadamente los datos que las empresas almacenan de sus sistemas transaccionales y utilizarlo de forma que puedan generar conocimiento genuino del negocio (Minería de Datos), ya que de ello dependerá la toma de decisiones acertadas y que faciliten información en el menor tiempo posible a los decisores, en este entorno surge la presente investigación “Aplicación de Minería de Datos usando Reglas de Asociación para el análisis de ventas en una empresa de Retail”, la cual se llevó a cabo en la empresa Supermercados El Super. La investigación planteó el siguiente problema: ¿Con qué herramienta de minería de datos se deberá contar para el análisis de las ventas en una empresa de retail? Consecuentemente se tiene como objetivo general: Aplicar minería de datos usando reglas de asociación para el análisis de las ventas en una empresa de retail. La hipótesis de esta investigación es: La aplicación de Minería de Datos usando Reglas de Asociación permitirá el análisis de las ventas en una empresa de retail: Variable Independiente (V1) minería de datos usando reglas de asociación y la Variable Dependiente (V2) análisis de las ventas. Por lo que se asume llevar a cabo una investigación de tipo explicativa - cuasi experimental. Se aplicaron entrevistas a las personas involucradas en la toma de decisiones que permitieron determinar los parámetros a considerar en la minería de datos utilizando para ello las categorías de productos con los que se pudo establecer relaciones para definir diferentes promociones gracias a las reglas de asociación. Con el propósito de demostrar la hipótesis, el presente trabajo de investigación contempló la construcción de una herramienta de software que presentará al usuario ejecutivo de la empresa, información relevante sobre el comportamiento de los productos en relación a las ventas, dicha información está circunscrita al proceso de toma de decisiones, dado que ello constituye un factor clave de éxito para el negocio.

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