Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/285
Sistema de apoyo a la toma de decisiones usando Datawarehouse en la empresa de transportes Trans Servis Kuelap S.R.L.
Sandoval Larraín, Antonio
2013
Universidad Señor de Sipán
Inteligencia de negocios es el marco de la presente investigación, bajo este contexto se ha planteado el desarrollo de un “SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES USANDO DATAWAREHOUSE EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES TRANS SERVIS KUELAP S.R.L.”, con la finalidad de brindar una herramienta que permita al usuario tener acceso a información integrada, precisa y confiable. A través de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación, la entrevista y el cuestionario, se lograron identificar los principales procesos dentro de la Empresa; tomando como base para la investigación el proceso de ventas, como fuente de información histórica a consultar. Se desarrolla la metodología más importante en el campo de la Inteligencia de Negocios; la metodología de Ralph Kimball, para la construcción de o los Datamarts que conforman en su conjunto el Data Warehouse. La tesis está estructurada de la siguiente forma: En el CAPITULO I, se analiza la situación actual de la empresa, detallando los problemas o inconvenientes presentados con relación al tema planteado. Se define la justificación, los objetivos que se esperan alcanzar a lo largo de este proceso. En el CAPITULO II, se presentan los antecedentes y base teórica de la investigación, tomadas de distintas fuentes de información como libros, tesis, páginas web, artículos, entre otros; que permiten conocer y justificar muchos de los conceptos abordados durante el proceso de investigación. En el CAPITULO III, se aborda todo lo relacionado al marco metodológico de la tesis. Identificando las variables, independiente, Sistema Informático de soporte a decisiones, y la dependiente, toma de decisiones. Definiendo la población y la muestra, indicadores e hipótesis; además de mencionar las técnicas, métodos e instrumentos utilizados para la determinación de cada punto. En el CAPITULO IV, se contempla el desarrollo de las metodologías planteadas para el proceso de investigación, en este caso, la de Ralph Kimball, para la construcción del Datamart de Ventas y la metodología XP, para la creación del sistema. En el CAPITULO V, se desarrollan cada uno de los indicadores planteados, analizando los resultados obtenidos con relación a la hipótesis y objetivos planteados. En el CAPITULO VI, Se especifican las conclusiones y recomendaciones surgidas durante todo el proceso de investigación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FACULTAD DE INGENIERÍA.pdf173,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.