Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/281
Nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en las estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Santa Magdalena Sofía Barat”. Chiclayo. 2012
Chávarry Ysla, Patricia del Rocío
2012
Universidad Señor de Sipán
Las Infecciones de Transmisión Sexual son un peligro constante en la población estudiantil, las estadísticas muestran un incremento considerable de casos de ITS en este grupo etario. Es por ello que la investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel de conocimiento de Infecciones de Transmisión Sexual en las estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía Barat”. Chiclayo. 2012. El tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño descriptivo simple. La población estudiantil estuvo conformada por 609 estudiantes de las cuales 239 sujetos conformaron la muestra, a quienes se les aplico el test de conocimiento de las ITS. Los resultados señalan principalmentee que el 44.4% de los estudiantes de la I.E. “Santa Magdalena Sofía se ubican en un nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual deficiente, lo cual evidencia dificultades en el manejo de la información sobre las ITS, mientras que solo el 18% de las estudiantes se ubican en un nivel bueno evidenciando un manejo adecuado sobre las ITS. Así también se observa que 38.9% de los estudiantes se ubican en un nivel deficiente en cuanto al conocimiento sobre la formas de trasmisión de las infecciones de transmisión sexual, seguido de un 30.5% en un nivel regular y solo un 4.2% de las estudiantes ubicados en el nivel muy bueno evidenciando un mejor conocimiento sobre las formas de transmisión y factores de riesgo para adquirir una ITS. Por otro lado se observa que 35.6% de los estudiantes se ubican en un nivel regular en cuanto al conocimiento de la prevención de las infecciones de transmisión sexual, seguido de un 34.7% en un nivel deficiente evidenciado un déficit en el manejo de la información sobre las conductas sexuales saludables y las medidas preventivas frente a las ITS, mientras que solo un 24.3% y 5.4% se ubican un nivel de conocimiento bueno y muy bueno respectivamente. Es por ello que frente a esta situación el presente trabajo de investigación es de gran importancia en primer lugar para que las autoridades locales, responsables de salud y educación, consideren como referencia en sus planes de intervención y estrategias de gestión pública de lucha contra el flagelo de la ITS en nuestra localidad. Así mismo busca aportar al beneficio de una población vulnerable como lo es la de los adolescentes y jóvenes que necesitan información, orientación y consejería que sintonice con su singularidad cultural e institucional en especial la institución educativa nacional santa Magdalena Sofía, y finalmente desea alentar estudios posteriores que mejoren los alcances actuales respecto al nivel de conocimiento de las ITS en adolescentes de nivel secundario.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf296,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.