Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/2674
Comparación de cuatro análisis cefalométricos en la determinación de la relación esquelética sagital en pacientes con maduración esquelética
Carruitero Honores, Marcos Jimmy
2015
Universidad Señor de Sipán
El objetivo del presente estudio fue comparar la relación esquelética sagital usando los análisis cefalométricos de Kim, Steiner, Proyección USP y Wits en pacientes con maduración esquelética Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, con diseño observacional de corte transversal, cuya población estuvo comprendida por 64 radiografías cefalométricas de pacientes que iniciaron tratamiento de ortodoncia en la Clínica Odontológica de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de la Especialidad de Ortodoncia de la ciudad de Chiclayo desde el año 2013. Para comparar la relación esquelética sagital entre los cuatro análisis se realizó la prueba Q de Cochran y para las comparaciones entre pares de métodos se empleó la prueba de McNemar; con un nivel de significancia del 5%. Así mismo los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS Statistics versión 22.0 (IBM, Armonk, NY, USA). Los resultados observaron que existen diferencias estadísticamente significativas, así para el diagnóstico clase I el análisis de Steiner se diferencia significativamente con los análisis de Kim y USP, al diagnóstico clase II el análisis de Steiner no mostró diferencia significativa con los demás análisis. Para el diagnóstico clase III, el análisis de Kim y USP mostró diferencias significativas para los análisis de Wits y Steiner. Observando la mayor coincidencia entre los análisis de Steiner, Kim y USP. Respecto al sexo se concluye que no hay diferencia significativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTOMATOLOGÍA.pdf101,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.