Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/1592
Convivencia – disciplina en el aula y acoso escolar en estudiantes de secundaria
Toro Reque, Rubén Gustavo
Morales Huamán, Carla Giovanna
2013
Universidad Señor de Sipán
En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre Convivencia – Disciplina en el aula y Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2012. La metodología de estudio fue descriptivo-correlacional, cuya población estuvo conformada por 284 estudiantes del sexo masculino. Los instrumentos utilizados en dicha investigación fueron, el Cuestionario de Convivencia y Disciplina en el aula (CDA-P/S/U) y el instrumento para la evaluación del Bullying (INSEBULL). Para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística Correlación de Pearson; encontrándose que, los estudiantes dentro de los niveles de convivencia – disciplina presentan un 34.6% aceptable, indicando que los estudiantes cumplen normas, valores y se mantienen autodisciplinados, de manera equilibrada y un 26.9% con severos problemas (requiere intervención urgente). Asimismo apreciamos que los estudiantes se encuentran en un nivel alto de acoso escolar en las siguientes dimensiones: intimidación con un 24,3%, lo cual significa que los estudiantes se muestran como protagonistas agresores en situaciones de bullying; en victimización con un 23,9%, lo que indica que los estudiantes se muestran como víctimas en situaciones de bullying; por ultimo en identificación participantes de bullying con 20,8%, mostrando el nivel de conocimiento de quienes están implicados en los hechos de maltrato. Los resultados que se obtuvieron en el presente trabajo de investigación revelan que existe relación negativa no significativa entre la convivencia y disciplina en el aula con el acoso escolar. Así mismo, no existe relación significativa entre el total de convivencia y disciplina con las dimensiones de acoso escolar (intimidación, victimización, constatación del maltrato, identificación participantes en el bullying y vulnerabilidad escolar ante el abuso y por último, la convivencia y disciplina se encuentra relacionada significativamente con las dimensiones de acoso escolar (solución moral, red social y falta de integración moral).

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FACULTAD DE HUMANIDADES.pdf207,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.