Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/1440
Creación del consultorio de comercio exterior COCEUSS en la Universidad Señor de Sipán-Lambayeque 2015
Cuellar Rivera, Claudia
2015
Universidad Señor de Sipán
El presente trabajo de investigación busca dar respuesta a la siguiente pregunta ¿por qué es necesaria la creación de un Consultorio de Comercio Exterior en la Universidad Señor de Sipán? Todo parte de la evidencia local de que existe un déficit empresarial en lo que respecta a tener una cultura exportadora, o en tener cocimientos y saberes básicos sobre los negocios internacionales. A pesar que vivimos y nos desenvolvemos en un ambiente globalizado los empresarios de la región Lambayeque no cuentan con un acceso adecuado a este tipo de conceptos. Para suplir esta falencia es necesario que el sector académico se involucre (Universidades) y fomente una cultura de exportación entre los empresarios y para ello la creación de un Consultorio de Comercio Exterior es un apoyo importante. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de creación de un consultorio de comercio exterior por la falta de servicio de consultoría del sector académico al sector empresarial, para lo cual se ha seguido una metodología que incluye un diseño cualitativo para abordar el objeto de estudio, el enfoque es la investigación documental con la aplicación de entrevistas y revisión documentaria física y virtual, el método de estudio es inductivo. El análisis de la información recabada se contrasta con el marco referencial que se propuesto; dentro de los antecedentes mostrados se destaca el modelo de las universidades de ICESI-Colombia, UAO-Colombia, EAFIT & ESUMER-Colombia, y la Universidad Antonio Mariño. La conclusión de este trabajo de investigación es que para la creación de un consultorio de comercio exterior de la USS se tiene que contar con el interés y apoyo de las principales autoridades de la universidad y contar con el aval de otros actores regional estrechamente vinculados al proyecto; en este caso con las autoridades del gobierno. Otra conclusión importante es que el 90% de los especialistas recomiendan que el consultorio sea gratuito en sus inicios y mantenga con el tiempo una actitud de fomento a la cultura de los negocios internacionales. Entre las recomendaciones indicadas se tiene que la USS a través de su Oficina de Cooperación Técnica Internacional debe buscar alianzas estratégicas con otras universidades extranjeras que tengan este tipo de centros de consultoría en comercio exterior.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NEGOCIOS INTERNACIONALES.pdf164,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.