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Relación entre el consumo de bebidas carbonatadas y el pH salival de los estudiantes de la escuela de Estomatología de la universidad Señor de Sipán. Perú-2014
Córdova Salinas , Imer Duverlí
2015
Universidad Señor de Sipán
El consumo de las bebidas carbonatadas crece cada vez más en occidente, siendo la población de 18 y 25 años los que conforman el grupo etario que más las consumen siendo 17,9% quienes las consumen diario. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el consumo de bebidas carbonatadas y el pH salival de los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán. Perú-2014. La investigación fue de tipo cuali-cuantitativa. Se realizó una prueba piloto para determinar la viabilidad del proyecto. Una vez ratificada la hipótesis con la prueba piloto, se entregó un cuestionario a 140 estudiantes para determinar la frecuencia de consumo de bebidas carbonatadas. Se seleccionó una muestra de 83 estudiantes, a quienes se colectó saliva basal, la cual fue analizada para determinar su pH empleando cintas reactivas de pH. Luego se le dio a beber un vaso de 250 ml conteniendo la bebida carbonatada Coca-Cola, para analizar el pH salival estimulado con las cintas reactivas de pH. Se empleó un criterio de significancia estadística del 5%. Se utilizó para el análisis estadístico la prueba de variabilidad T- student. Como resultante la muestra presentó un pH basal de 6.32, experimentado un descenso del 24.58% ante el estímulo de la bebida carbonatada: Coca-Cola situándose en 5.08.Concluyendo que, si existe relación significativa entre el consumo de bebidas carbonatadas y el pH salival, estableciendo que a mayor consumo de la bebida carbonatada: Coca-Cola mayor es la acidificación del pH salival.

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