Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/113
Efectividad del programa educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre salud oral, en padres y tutores de niños con síndrome de Down, Pimentel-2014
Millones Gómez, Pablo
2014
Universidad Señor de Sipán
Es común que la atención en pacientes con síndrome de Down, se enfoque básicamente en el problema mental del niño, razón por la cual se le presta muy poca atención a su salud oral. Por esta razón se introdujo el programa de capacitación en salud oral, con el propósito de conocer su eficacia en los padres de familia y tutores del CEBE “Niño Jesús de Praga”. El problema planteado de investigación fue: ¿Es efectivo el programa educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre salud oral, en padres y tutores de niños con síndrome de Down, Pimentel-2014? Se realizó el programa educativo sobre salud oral, a los padres de familia y tutores de los niños con síndrome de Down, del CEBE “Niño Jesús de Praga” - Pimentel, que consistió en brindar información sobre dicho tema. Para lograr dicho fin se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la efectividad del programa educativo, para incrementar el nivel de conocimiento sobre salud oral, en padres y tutores de niños con síndrome de Down, Pimentel- 2014. Para ello se utilizó la técnica de la encuesta estructurada con un total de 20 ítems (20 puntos en la escala vigesimal). El tipo de investigación fue de tipo cuantitativo, aplicado, longitudinal, experimental y con un diseño pre experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 50 padres de familia y tutores de niños con Síndrome de Down. Se hizo uso de la estadística descriptiva para obtener las frecuencias absolutas tanto en el pre test como en el post test. Se obtuvo como resultados: Antes de la aplicación del programa se tiene que el nivel cognitivo es del 14% y se ubica en el nivel bajo, el 76% se encuentra en el nivel medio y 10% está en el nivel alto. Después de la aplicación del programa se tiene que el nivel cognitivo es del 0% y se ubica en el nivel bajo, el 44% se encuentra en el nivel medio y 56% está en el nivel alto.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guzmán Deza.pdf189,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.