Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/1115
Indicadores de evaluación del nivel de calidad del concreto en viviendas construidas sin asesoramiento técnico en la ciudad de Chepén, año 2012
Mondragón Castañeda , Carlos
2013
Universidad Señor de Sipán
Si hablamos de la calidad del concreto, nos involucra hablar de muchos factores que engloban a este concepto que mediante un buen concreto de calidad óptima podemos concluir que agregando el acero podrá soportar los esfuerzos a la cual la estructura esta sometida en su etapa funcional. Cabe señalar que los diferentes ensayos que se le hace al concreto en su estado fresco o endurecido podemos inferir que hay un conjunto de ensayos determinantes que nos van a concluir si el concreto es óptimo según los Reglamentos del Instituto Americano del Concreto (ACI) y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Es una creencia generalizada que los factores de seguridad que se aplican a los diseños de estructuras cubren todas dispersiones dadas en su análisis, pero se cumple cuando los parámetros de diseño del concreto y el acero verifican con los requisitos de diseño que son esenciales como el f´c y f´y; pero este caso nos referimos ala formalidad y la orientación técnica en la elaboración y ejecución de un proyecto de infraestructura la cual no es abundante por parte de las personas que contratan servicios de trabajadores no calificados técnicamente en la construcción de sus vivienda; esto conlleva a lo denominado “construcción informal de viviendas”. Estos temas de informalidad y la precariedad de la vivienda son grandes preocupaciones en los países en desarrollo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas viven en asentamientos informales, que representan un 32 por ciento de la población urbana de todo el mundo (ONU Habitat 2006) La autoconstrucción en el Perú o también llamada construcción informal son aquellas, donde las construcciones lo han ejecutado por los mismos propietarios en el mejor de los casos con el servicio de un maestro o albañil de la zona donde se encuentre. Por otro lado edificación informal de viviendas sin asistencia técnica es la principal causa de altos índices de muertes y daños materiales tras un terremoto, aseveró el ingeniero Carlos Zavala Toledo, director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid). Cabe señalar que en la ciudad de Chepén – catalogada como una provincia pujante y económicamente ubicada después de Trujillo proliferan las construcciones informales de vivienda producto de la expansión urbana; las cuales estas construcciones no tienen un asesoramiento técnico tanto en la planificación y ejecución. Siendo el Concreto el material predominante que a concepción de los maestros constructores informales es aquel material capaz de soportar los diferentes esfuerzos a la cual es sometida la edificación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INGENIERIA CIVIL.pdf268,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.